-Teórica del día Jueves 08-05-14:
-El sendero de conocer lo divino-
En esta oportunidad, el profesor Valansi comenzó la teórica del día con la pregunta ¿Qué es un
retrato para nosotros?
Con la respuesta a este interrogante, se nos abrió una nueva
puerta a muchos de nosotros que nos limitábamos solo a pensar que una buena
respuesta seria “una fotografía de una persona” ya que un retrato refleja una intencionalidad del fotógrafo hacia la
persona a fotografiar, ya que en ella debe destacar algún rasgo de este individuo.
Este rasgo va desde algo muy superficial (lo obvio) hasta
algo más íntimo y personal; acá es donde empieza el trabajo del fotógrafo ya
que, una cosa es lo que soy yo y otra muy distinta es lo que el otro ve de mí;
y, una fotografía (y sobretodo un retrato) debe representar lo indecible, lo
que no se puede decir en palabras.
Valansi hizo referencia a la ley inviolable de los cuerpos
que dice que todo se mueve por el primer
impulso; por el impulso de la fuerza natural. Y también dijo que nuestra
fuerza original son nuestros padres, o sea que nosotros somos como fuimos
mirados y a la vez somos como somos mirados que, indudablemente, no es igual a
como nosotros nos vemos a nosotros mismos.
Luego, el profesor nos llevó a través de un recorrido por
los distintos fotógrafos a lo largo de la historia. Particularmente, me sorprendió
la gran cantidad de formas diferentes que hay de encarar un retrato:
-Félix Nadar: Fotografías similares a las pinturas.
-Lewis Carroll: Trabaja el campo de la insinuación.
-Julia Margaret Cameron: Trabaja en el campo de la luz, entiende el realismo como nadie.
-Edward Weston: Encuentra el equivalente entre lo sensual y
lo vegetal.
-Rodchenko: La doble exposición.
-Man Ray:
-August Sanders: Fotografió el arquetipo del hombre del
siglo XX.
-Bruce Davidson: Fotografías instantáneas.
- Yousuf Karsh: Fotografió a personajes famosos.
-Diane Arbus: Utilización del flash; el personaje es consciente
de la cámara.
-Richard
Avedon: Fondo blanco; American west.
-Larry
Clark: Retratos intimistas.
-Sally Mann: Extrapone la niñez con su adultez.
-Cindy Sherman: Se ve a sí misma como protagonista de un
film.
-Philip Lorca Dicorcia: Renovador de la fotografía
callejera.
-Hiroshi Sugimoto: Fotografías en blanco y negro de figuras
de cera.
-Andrés Serrano: El lado B de América.
-Alec Soth:
Gran estratega; sleeping by the Mississippi.
- Rineke Dijkstra: Gran retratista; remite a la Venus de Botticelli.
-Loretta Lux: Tecnología digital; niñez sintética.
No hay comentarios:
Publicar un comentario