domingo, 25 de mayo de 2014

El Otro (Yo) y El Otro Yo:



-Teórica del día Jueves 08-05-14:


-El sendero de conocer lo divino-


En esta oportunidad, el profesor Valansi comenzó  la teórica del día con la pregunta ¿Qué es un retrato para nosotros?
Con la respuesta a este interrogante, se nos abrió una nueva puerta a muchos de nosotros que nos limitábamos solo a pensar que una buena respuesta seria “una fotografía de una persona” ya que un retrato refleja una intencionalidad del fotógrafo hacia la persona a fotografiar, ya que en ella debe destacar algún rasgo de este individuo.

Este rasgo va desde algo muy superficial (lo obvio) hasta algo más íntimo y personal; acá es donde empieza el trabajo del fotógrafo ya que, una cosa es lo que soy yo y otra muy distinta es lo que el otro ve de mí; y, una fotografía (y sobretodo un retrato) debe representar lo indecible, lo que no se puede decir en palabras.
Valansi hizo referencia a la ley inviolable de los cuerpos que dice que todo se mueve por el primer impulso; por el impulso de la fuerza natural. Y también dijo que nuestra fuerza original son nuestros padres, o sea que nosotros somos como fuimos mirados y a la vez somos como somos mirados que, indudablemente, no es igual a como nosotros nos vemos a nosotros mismos.

Luego, el profesor nos llevó a través de un recorrido por los distintos fotógrafos a lo largo de la historia. Particularmente, me sorprendió la gran cantidad de formas diferentes que hay de encarar un retrato:

-Félix Nadar: Fotografías similares a las pinturas.



-Lewis Carroll: Trabaja el campo de la insinuación.



-Julia Margaret Cameron: Trabaja en el campo de la luz, entiende el realismo como nadie.



-Edward Weston: Encuentra el equivalente entre lo sensual y lo vegetal.



-Rodchenko: La doble exposición.



-Man Ray:


-August Sanders: Fotografió el arquetipo del hombre del siglo XX.



-Bruce Davidson: Fotografías instantáneas.



- Yousuf Karsh: Fotografió a personajes famosos.



-Diane Arbus: Utilización del flash; el personaje es consciente de la cámara.



-Richard Avedon: Fondo blanco; American west.



-Larry Clark: Retratos intimistas.



-Sally Mann: Extrapone la niñez con su adultez.



-Cindy Sherman: Se ve a sí misma como protagonista de un film.



-Philip Lorca Dicorcia: Renovador de la fotografía callejera.



-Hiroshi Sugimoto: Fotografías en blanco y negro de figuras de cera.



-Andrés Serrano: El lado B de América.



-Alec Soth: Gran estratega; sleeping by the Mississippi.



- Rineke Dijkstra: Gran retratista; remite a la Venus de Botticelli.



-Loretta Lux: Tecnología digital; niñez sintética.




No hay comentarios:

Publicar un comentario