lunes, 5 de mayo de 2014

TP Nº1 : El lugar -Escuela-

- ENTREGA FINAL -

En la entrega final de este primer trabajo practico, decidí optar por esta serie de cinco imágenes finales para dejar asentado el Argentinismo que descubrí en esta escuela primaria pública.

Para llegar a esta última instancia, primero tuve que recorrer varios caminos, e ir a más de un establecimiento; obtuve una visión más general y luego, con el transcurso de los días y las horas pasadas dentro de esta escuela, pude finalmente adentrarme en ella y descubrir pequeños tips de su modo de enseñanza, pequeños detalles con los que convivimos día a día sin darnos cuenta que entran en nuestro cerebro de una manera casi subliminal.

Este Argentinismo, llamó mi atención ya que va más allá del típico patriotismo; Son estas las iconografías que –dicho vulgarmente- uno mama desde pequeño, desde los primeros años escolares sin siquiera darnos cuenta, sin notar que están en todas partes, a nuestro alrededor, todo el tiempo nos acompañan: el escudo, con su sol naciente; el gran prócer, envuelto –y rodeado- en patriotismo; el territorio, bien diferenciado de los países limítrofes; el nacionalismo que despiertan las Malvinas – que más Argento que las Malvinas, ¿no? - reflejado en un grafiti con una especie de estilo revolucionario, ese patriotismo al resguardo de la Virgen de San Nicolás; y finalmente el cartel de los Veteranos de Malvinas justo al lado del buzón de cooperadora con doble candado… si… porque nos piden cooperación pero nos enseñan que por uno que coopera hay diez que se aprovechan y que por eso custodiamos con doble candado al hueco hecho provisoriamente en una pared que sirve para recaudar la cooperación de los más nobles… ¡sí! ¡Esto es Argentinismo puro en nuestras escuelas primarias públicas!







3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Da para pensar estos íconos casi religiosos que se hacen adorar desde la inocencia. Creo que hay que valorar la cultura propia, pero esto es más parecido al patriotismo, y el patriotismo es siempre valorar -más- la propia cultura que la ajena, llegando a despreciarla. Las fotos me transmiten esa sensación...

    ResponderEliminar
  3. Falta actualizar mucho este blog!

    ResponderEliminar