-Teórica del día Lunes 21-04-14:
“…Aleph es el símbolo
matemático para Representar el infinito.
Se usa la letra hebrea desde los tiempos en que Cantor definiera los
números transfinitos…”
En esta oportunidad, el profesor Valansi, cito un fragmento del
cuento El Aleph del escritor Borges
para dar comienzo a la explicación sobre la imposibilidad de encuadrar el todo,
el infinito: el Aleph.
Con esto, dio paso a la importancia del criterio -del punto
de vista- que cada uno utiliza al momento de encuadrar, de recortar un
fragmento en el instante que fotografiamos un lugar, un objeto o una situación.
El encuadre es algo con lo convive el hombre habitualmente,
es el acto inconsciente de nuestro punto de vista y, al momento de capturar una
imagen, es la única instancia creativa que queda.
A través de la famosa fotografía de Eddie Adams, podemos
encontrar un claro ejemplo sobre el punto de vista, el encuadre, lo que se
tiene en cuenta, lo que se deja fuera de cuadro y el criterio a seguir tan
distinto de unos y otros frente a un mismo episodio: El ajusticiamiento civil
de un hombre en la calle durante la guerra de Vietnam:
En la segunda imagen, en la que aparece un cuarto personaje
en escena que pasa indiferente frente a esa situación de fusilamiento, se logra
en su conjunto, demostrar con esta indiferencia lo terrible de la cotidianeidad
de esa situación:
Luego, Valansi hizo hincapié sobre la importancia de
entender el contexto histórico que rodea a cada imagen para poder entender el
punto de vista de cada fotógrafo que utilizo para la ejemplificación durante
esta teórica:
Desde el puente: fotografía tomada en la inmigración
reflejada en un embarque durante la primer guerra mundial. En esa imagen se
puede apreciar cómo, aun en situación de guerra, existe la diferencia de clases
ya que se muestra la los de la clase alta en el piso superior del barco
mientras que los de clase media/baja se encuentran en el piso inferior del
mismo.
Dentro del contexto histórico de la Revolución Industrial,
podemos apreciar fotografías como las de Lewis
Hine quien hace hincapié sobre el trabajo infantil y, al poner la cámara a
la altura de la niña y en esa perspectiva, logra insinuar que su destino es trabajar en esa fábrica de
por vida, aun cuando fuera una mujer adulta:
Lewis Hine |
Más tarde vimos fotografías capturadas por tres fotógrafos diferentes
durante el holocausto judío en un gueto en Polonia donde funcionaba una gran
industria textil; en estas imágenes podemos apreciar claramente cómo funciona
cada punto de vista sobre un mismo acontecimiento:
-Walter Genewein: Administrador burócrata dentro del gueto:
-Henryk Ross: Fotógrafo social dentro del gueto:
-Mendel Grossman: Poeta. Dentro del gueto capturaba imágenes más
crudas, más reales:
Con estos ejemplos, queda más que demostrado como es que
la vista de nuestro punto es más que influyente a la hora de recortar una parte de
la totalidad de lo que queremos contar, capturar en nuestras imágenes.
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