domingo, 27 de abril de 2014

Sobre el Aleph, la vista del punto y la primer gran derrota de Dios:


-Teórica del día Lunes 21-04-14:


“…Aleph es el símbolo matemático para Representar el infinito.  Se usa la letra hebrea desde los tiempos en que Cantor definiera los números transfinitos…”

En esta oportunidad, el profesor Valansi, cito un fragmento del cuento El Aleph del escritor Borges para dar comienzo a la explicación sobre la imposibilidad de encuadrar el todo, el infinito: el Aleph.

Con esto, dio paso a la importancia del criterio -del punto de vista- que cada uno utiliza al momento de encuadrar, de recortar un fragmento en el instante que fotografiamos un lugar, un objeto o una situación.
El encuadre es algo con lo convive el hombre habitualmente, es el acto inconsciente de nuestro punto de vista y, al momento de capturar una imagen, es la única instancia creativa que queda.


A través de la famosa fotografía de Eddie Adams, podemos encontrar un claro ejemplo sobre el punto de vista, el encuadre, lo que se tiene en cuenta, lo que se deja fuera de cuadro y el criterio a seguir tan distinto de unos y otros frente a un mismo episodio: El ajusticiamiento civil de un hombre en la calle durante la guerra de Vietnam:


En la segunda imagen, en la que aparece un cuarto personaje en escena que pasa indiferente frente a esa situación de fusilamiento, se logra en su conjunto, demostrar con esta indiferencia lo terrible de la cotidianeidad de esa situación:


Luego, Valansi hizo hincapié sobre la importancia de entender el contexto histórico que rodea a cada imagen para poder entender el punto de vista de cada fotógrafo que utilizo para la ejemplificación durante esta teórica:

Desde el puente: fotografía tomada en la inmigración reflejada en un embarque durante la primer guerra mundial. En esa imagen se puede apreciar cómo, aun en situación de guerra, existe la diferencia de clases ya que se muestra la los de la clase alta en el piso superior del barco mientras que los de clase media/baja se encuentran en el piso inferior del mismo.

Dentro del contexto histórico de la Revolución Industrial, podemos apreciar fotografías como las de Lewis Hine quien hace hincapié sobre el trabajo infantil y, al poner la cámara a la altura de la niña y en esa perspectiva, logra insinuar que su destino es trabajar en esa fábrica de por vida, aun cuando fuera una mujer adulta:

Lewis Hine
Más tarde vimos fotografías capturadas por tres fotógrafos diferentes durante el holocausto judío en un gueto en Polonia donde funcionaba una gran industria textil; en estas imágenes podemos apreciar claramente cómo funciona cada punto de vista sobre un mismo acontecimiento:

-Walter Genewein: Administrador burócrata dentro del gueto:


-Henryk Ross: Fotógrafo social dentro del gueto:


-Mendel Grossman: Poeta. Dentro del gueto capturaba imágenes más crudas, más reales:


Con estos ejemplos, queda más que demostrado como es que la vista de nuestro punto es más que influyente a la hora de recortar una parte de la totalidad de lo que queremos contar, capturar en nuestras imágenes.



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